Caminos, canoas y barcos a vela.
Muchos siglos atrás, nuestros antepasados indígenas se movilizaban a pie por caminos y cargaban sus alimentos y productos de intercambio sobre sus espaldas, en grandes canastos y mochilas. Las comunidades aledañas a los ríos y las costas marítimas se transportaban en canoas o barquillos labrados en madera e impulsados por remos. Este tipo de embarcaciones, puede transportar un número reducido de personas, animales y mercancías; aún se utiliza en las regiones selváticas. Y mucha de la gente que habita en nuestros campos se sigue movilizando a pie.
Tomado de: http://bit.ly/2ptgxPu con fines educativos.
En el siglo XVI, los españoles que conquistaron y colonizaron estas tierras trajeron consigo animales de carga, tiro y transporte, construyeron caminos nuevos y usaron los existentes. Debido a que la mayoría de pueblos y ciudades de esta época colonial se establecieron inicialmente en las cercanías de las costas y los ríos, las rutas y los medios de transporte, marítimos y fluviales, se desarrollaron rápidamente. El uso de novedosos inventos como la brújula y los barcos de vela (carabelas y galeones), habilitaron entre España y sus colonias americanas un sistema de transporte de personas y mercancías rápido y seguro.
Tomado de: http://bit.ly/2psRZ9h con fines educativos.
Trenes:
Este sistema de transporte, de uso en todo el mundo, se remonta a comienzos del siglo XIX. Los trenes están compuestos de una larga fila de vagones, unidos entre sí, que son arrastrados por una locomotora sobre la vía férrea.
La locomotora o máquina de arrastre funciona con la energía que produce el carbón al quemarse.
En Colombia, el primer ferrocarril de importancia, que unió a Barranquilla con el mar Caribe a través de Puerto Salgar, se construyó entre 1869 y 1871. En 1882 se construyó el ferrocarril de Antioquia y en 1954 el gobierno fundó su entidad rectora, los Ferrocarriles Nacionales de Colombia. En este mismo año se inició la construcción del ferrocarril del Atlántico, que une a Bogotá con Santa Marta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario